MAYOR DE LA POLICÍA INVOLUCRADO EN NEGOCIAZO DEL CEMENTERIO DE TARAPOTO .
USURPACIÓN DE FUNCIONES
Se confirma que el mayor PNP Paúl Olaya Alarcón, es hermano del aún Director de la Beneficencia Pública de Tarapoto, Dr. Raúl Olaya Alarcón (al cierre de esta edición, REVISTA El Protagonista) la persona que viene construyendo la cancha sintética en el terreno del Cementerio General de Tarapoto, valorizada en mas de medio millón de soles.
QUIÉN ES PAUL OLAYA?
Paúl Olaya, es el hermano del miembro del directorio de la Beneficencia Pública de Tarapoto, es uno de los oficiales de la PNP, involucrado en los distintos episodios relacionados con el resguardo ilegal a la casa del operador montesinista López Meneses, por lo que fue sometido e investigado por el Tribunal de Disciplina de la Policía y sancionado, según consta en la Resolución N°139-2014.IN SATDPPDF, en cuya sumilla confirman, 6 días de sanción de rigor, al haber incurrido en infracción leve con Código L 10 . El ex jefe del primer pelotón del SUAT PNP, no formuló un parte en su debido momento; vulneró el artículo 117 del manual de Documentación policial aprobado por RM 0456-90 IN/PNP, del Ministerio del Interior. El caso fue un escándalo durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala.
REPRESENTANTE LEGAL DE LA BENEFICENCIA. DELITO USURPACIÓN DE FUNCIONES.
Ahora según el informe N°146-2016-ETPCU-SGPCUYC/MPSM de la Municipalidad Provincial de San Martín, Paul Olaya es el representante legal de la Beneficencia Pública de Tarapoto. Fue quién presentó la solicitud de licencia de construcción de la cancha sintética en el Jr. Orellana cuadra 08, (terreno del Cementerio General de Tarapoto). También su nombre figura como el arrendador del terreno del cementerio en la declaración jurada que los ingenieros y arquitectos que construyen la obra, presentaron a la MPSM. ¿Qué pasó con el presidente de la Beneficencia?, ¿por qué designó a Paul Olaya como representante legal, si esta persona no es miembro del directorio de la Beneficencia?, o ¿es el gerente?
LAS NEGACIONES. ¿Testaferro?

ISRAEL CHUQUIMEZ, ARRENDATARIO DE TERRENO DEL CEMENTERIO DE TARAPOTO, NIEGA SER UN TESTAFERRO.
El arrendatario del terreno del cementerio, Israel Chuquimez Bardales, tiene que invertir más de medio millón de soles en la construcción de la Cancha Sintética, según el expediente presentado a la MPSM, por Paul Olaya. Son S/580, 617.70 soles que “gastará” en la obra.
Israel Chuquimez, se esfuerza en decir que los gastos de la obra son muy costosos, pero que está haciendo un gran esfuerzo para afrontarlo, sin embargo el pequeño taller que conduce, sería insuficiente para solventar estos gastos. No obstante niega que sea un testaferro. Reconoce que conoce a Paul Alarcón, “es mi amigo, pero no tiene nada que ver” menciona. Sin embargo cuando la Revista el Protagonista le indica que Paúl Olaya, ya está invitando anticipadamente a la inauguración del centro deportivo, solo exclama; "Está loco".
El arrendatario, miente cuando afirma que él está a cargo de todo. No sabe que tenemos documentos que prueban lo contrario.
PNP PAUL OLAYA NIEGA LO EVIDENTE.
El oficial PNP Paúl Olaya, también niega, tener algún vínculo con la institución, lo refuta una y otra vez. Indica que como miembro de las fuerzas policiales tiene honrosos logros, y que viene trabajando en la zona por más de 20 años, siempre con ese don de servicio y sensibilidad social.
EP- ¿Usted tiene algo que ver en la construcción de la cancha sintética?
PO-. No, ¿porque me quieren involucrar?, ¿Ud. ha conocido como estaba ese terreno?, en varias oportunidades he hecho operativos para desalojar fumones y personas de mal vivir. Ese terreno era un desastre, con tremendos socavones, ahora está mucho mejor, señala.
EP- ¿Pero tiene algo que ver con la Beneficencia?
PO- No. No sé qué tienen contra la beneficencia, le he dicho a mi hermano Raúl, ¿qué hace allí?, ¿Por qué recibe esos vales de alimentos? Si él puede ganar mucho más. Él se desvive por servir, atender gente necesitada, ¿para qué?, menciona.
Lo niega, sin embargo los documentos presentados ante la Municipalidad lo desmienten. Y también el testimonio de nuestras fuentes, quienes manifiestan que la obra fue intervenida por la Municipalidad Provincial de San Martín, porque estaba construyendo sin tener la licencia de construcción. “al principio, el mayor contrató a un maestro de obra, quien ya había colocado las ocho columnas, después de la intervención de la Municipalidad, tuvo que buscar a los profesionales, para que realicen el expediente” refiere uno de los ingenieros de la obra.
PRESIDENTE DE LA BENEFICENCIA NO LO CONOCE

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE TARAPOTO, IMPLICADO EN ILEGAL CONTRATO DE ALQUILER .
El presidente de la Beneficencia Pública de Tarapoto, Fredy Manrique, afirma que no conoce al mayor Paul Olaya, quien a todas luces es el que está construyendo la obra en el terreno del cementerio. ¿No lo conoce? , ¿Entonces con que autorización el mayor Paul Olaya es el representante legal de la Beneficencia pública? , ¿Quién le impuso como tal, ante la MPSM?, responde:“Ud. ya lo publicó, que siga su curso, que investiguen la verdad, yo diré mi verdad, yo no lo conozco".
USURPACIÓN DE FUNCIONES

RICARDO TELLO LEÓN, EX PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN .
El ex procurador anticorrupción y ex Fiscal Provincial Ricardo Tello León afirma sin lugar a dudas que en estos hechos, protagonizado por el mayor Paul Olaya, existe la comisión del delito de usurpación de funciones, “Un policía, no puede tener un cargo en una institución pública a la que no pertenece, no puede tenerlo, más aún en las condiciones de ser hermano de un miembro del directorio de la Beneficencia, eso se llama nepotismo”, además, si el presidente del directorio afirma que ni siquiera le conoce, entonces habría la comisión del delito de usurpación de funciones", indica.
El ex magistrado dice que es una casualidad o coincidencia irregular el hecho que sea el hermano de un miembro del directorio, el que ahora sea el representante legal y el responsable de la construcción de la cancha deportiva sintética, en un terreno público. ¿Por qué el señor que alquiló el terreno, no ha presentado su documentación para solicitar la licencia de construcción?, señala.
El Dr. Ricardo Tello, afirma que existe la percepción, que el inquilino que contrató con la beneficencia es el testaferro, por lo tanto el directorio en pleno estaría seriamente comprometido.
Escrito por
Periodista, sobre política y medio ambiente Periodismo independiente.
Publicado en
Escribo sobre la coyuntura política y social