#ElPerúQueQueremos

Ex DIRECTOR DE LA dIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES  Y COMUNICACIONES -SAN MARTIN, IMPLICADO EN DESFALCO  MILLONARIO. MANEJABA DINERO PÚBLICO EN EFECTIVO. DENUNCIADO POR PECULADO DOLOSO Y MALVERSACIÓN 

DESFALCO MILLONARIO EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE SAN MARTIN

POR ORDEN DE DIRECTOR, TESORERA DISPUSO DE MAS DE SEIS MILLONES DE SOLES DEL DINERO PÚBLICO

Publicado: 2016-09-29

La revista el Protagonista pone al descubierto una red de corrupción bien montada desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones dirigida por el ex director regional, Edwin Chávez Pezo, ex administradora Anita Ramírez Pinedo de Tuesta, ex tesorera Ana María Villacorta Benzaquen, Maura Santillán Ruíz, ex jefa de Contabilidad, Katy Alvarado Tenazoa Jefa de Control Institucional. entre otros funcionarios. Ellos son los principales ¿“héroes o villanos de la hazaña”?; peculado doloso y malversación de fondos son los delitos señalados por el procurador regional; robo, no a mano armada, robo a manos extendidas, camuflado por resoluciones de “manejo de dinero por encargo, resoluciones que fueron una constante o “un modus operandi de esta “banda”, denominada así por un alto funcionario de la DRTC de San Martín.  La tesorera Anita Benzaquen llegó a tener en su poder dinero en efectivo a su libre disposición hasta por S/6 ´563, 895.28 soles. Éste no es el primer caso de corrupción, donde están involucrados personal de confianza del Gobernador regional de San Martín Víctor Noriega.

TESORERA PAGABA EN EFECTIVO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

ex tesorera de la drtc san martin,. le falta devolver mas de un millón  y medio de soles.

Si bien es cierto que durante la gestión del expresidente César Villanueva, trascendió que sus principales funcionarios, manejaban el dinero público en efectivo, sin control del SIAF, como informó a la prensa Karina Ortiz Torres, directora de la DRE-SM, el 05 de agosto del 2014, cuando robaron la suma de cien mil soles del escritorio de la tesorera de la DRE. Hasta ahora los responsables del robo no fueron sancionados y el dinero nunca fue devuelto.  

Pocos meses después, la gestión de Víctor Noriega como gobernador electo, con resolución Ejecutiva Regional N°030-2015-GRSM/PGR del 12 de Enero de 2015, nombra como Director Regional de la DRTC-SM al funcionario de confianza al Ing. Edwin Chávez Pezo. 

     "MODUS OPERANDI"

Con Resoluciones Directorales, Edwin Chavez, Director de la DRTC autorizaba a la directora de la Oficina de gestión Administrativa, Anita Ramírez, a girar los cheques del presupuesto para pago de proveedores y contratistas a nombre de Ana María Villacorta Benzaquen, la administradora, obedece al pie de la letra las instrucciones. 

ex administradora de la drtc-san martin implicada en el delito peculado doloso y MALVERSACIÓN de fondos.

Primero comprometía al SIAF el pago supuestamente a nombre del proveedor o contratista, generaba la orden del servicio, cuando era aprobado, giraba los cheques a nombre de la ex tesorera Ana María Villacorta, quien retenía el dinero en su poder durante varios meses, y pagaba poco a poco de acuerdo al avance de la obra. La ex tesorera cobraba el dinero, que manejaba a su antojo con la anuencia del ex director Edwin Chávez Pezo, de la Administradora Anita Ramirez, y de la jefa de Contabilidad Maura Santillán Ruiz.  ( más en la Revista el Protagonista)


Escrito por

Esther Chávez

Periodista, sobre política y medio ambiente Periodismo independiente.


Publicado en

El ojo de la tormenta

Escribo sobre la coyuntura política y social